viernes, 24 de febrero de 2012

Reflexiones en el mes del Arte Contemporáneo en Madrid por Natalia Pérez-Buesa

EN BOGA quiere compartir contigo la crónica realizada por Natalia Pérez Buesa, una joven experta en Arte Contemporáneo, que cuenta en primera persona su experiencia en ARCO2012.

Estamos en Febrero, el mes del Arte Contemporáneo por excelencia en Madrid, con Art Madrid, Just-Madrid, y por supuesto la Feria de Arte Contemporáneo cuya muestra de 215 galerías procedentes de 29 países distintos, se exhibió en los pabellones 8 y 10 de IFEMA.

En el Hall principal la espectacular escultura Marrakech’s soul de Jaume Plensa nos dió la bienvenida a ARCO, un ARCO2012 donde las carpetas de trabajo de los galeristas se sustituyen por Ipads y el elemento decorativo por excelencia son los palés de madera, ¿cuándo la modernidad y la sencillez no formaron un buen tándem?




 Mi primera parada es en la pionera y famosa galería Marlborough, donde como no era de esperar los cuadros de Juan Genovés aglutinan la expectación de los visitantes. 

Una vez más la diferencia viene marcada por los principales galeristas de la ciudad, Álvaro Alcázar, Soledad Lorenzo, Elvira González, Distrito4, ADN. En el stand de Max Estrella se señalan las obras adquiridas por la Fundación Cristina Masaveu al igual que en Ivorypress, Elena Ochoa, mujer del arquitecto Norman Foster relata a sus conocidos la adquisición por parte de la Fundación Coca-Cola del Dionisio González, y esto sólo durante la mañana del segundo día de la muestra internacional. 







   La crisis ha demostrado que el arte es un sector seguro en el que invertir puesto que con el     paso del tiempo las obras se revalorizan.

   Stands menos concurridos y no por ello menos importantes, son las galerías Guillermo de     Osma y Leandro Navarro, dónde se exponen las obras de lo que consideraríamos clásicos   dentro  de la Feria; artistas como Tàpies, Picasso, Torres-García, Schwitters, Miró, Dalí, Juan Gris y Manuel Rivera entre otros. Hablando de Antonio Tàpies, RTVE dedicó un espacio en memoria del artista recién fallecido, el último superviviente de las vanguardias históricas. 


   ARCO también tiene otras funciones además de dar a conocer la actividad artística que       intenta  vender cada galería, también se pretende acercar la producción
artística de otros países. Éste año contamos con la presencia de los Países Bajos como país invitado y el papel artístico de Latinoamérica se destaca en los Solo Projects. Por otro lado   ARCO también pretende incorporar a la muestra galerías jóvenes, pequeños espacios denominados Openings que aportan caras e ideas nuevas. 



   Sabemos que toda obra de arte, nos ha de transmitir un mensaje, pero desconocíamos que el arte se encontrase en el mensaje. Un buen puñado de galerías apostaron por estas piezas, algunas consisten en frases o slogans, otras eran letras dispuestas al azar sobre una pared que al alejarte destacan formando el mensaje que el artista pretende transmitir.






    



Por otro lado, la Fundación Pequeño Deseo crea el primer espacio infantil, dónde los niños pueden sacar el pequeño artista que llevan 
 dentro. Ésta iniciativa pretende apoyar a aquellos niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con los que trabaja, a través de la originalidad. Durante dos horas un grupo de 30 niños participará en una obra conjunta titulada "el mundo de los deseos" y supervisada por artistas colaboradores de la Fundación. En cada sesión se utilizan materiales reciclados, para motivar la reutilización de objetos cotidianos a los pequeños, a la vez que se les pretende despertar el interés en el arte Contemporáneo mientras dejan volar su imaginación. 



    Cada feria se convoca un concurso para el diseño de la sala Vip lounge, este año fue seleccionado el proyecto del estudio de la extrovertida arquitecta Teresa Sapey, quien seleccionó las telas más coloristas y el mobiliario de Ikea para obtener un lugar de descanso con una atmósfera muy ecológica.








    




Natalia Pérez Buesa
Experta en Arte Contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario