miércoles, 7 de marzo de 2012

La Galería Elvira González homenajea al recién fallecido Antoni Tápies

La Galería Elvira González, situada en la calle General Castaños de Madrid, homenajea al recién fallecido Antoni Tápies en una exposición abierta al público hasta el 31 de marzo. 

La muestra, Años 60 y 70, recogerá una selección de obras realizadas en la década de los sesenta y setenta por uno de los nombres imprescindibles del arte contemporáneo español.

La exposición recoge piezas representativas de esta etapa del artista, en gran formato sobre diferentes soportes realizadas en técnica mixta. Entre las piezas destaca el cuadro "Qué fem?", pintado por Tápies en 1974, en la que utiliza materiales y símbolos que aparecen desde 1950.





La evolución de la obra de Antoni Tápies se ha mostrado de forma coherente a lo largo de su carrera, hasta nuestros días. Desde los años cuarenta y cincuenta, el artista comenzó a tratar motivos, temas y líneas creativas que desarrollaría durante el resto de su trayectoria.

Durante 1960 y 1970 su estilo se afianza y se produce la evolución más interesante, que da lugar a las obras más características de Tápies. Desde mediados de los 60 su obra adquiere un carácter fuertemente político, coincidiendo con el último tramo del franquismo.





En los setenta es cuando el cuadro se convierte para él en una obra tridimensional  y comienza a construir objetos. El creador catalán investiga y busca las características plásticas de los objetos mediante la manipulación.

La obra de Tápies alcanzó en los años 50 una gran proyección internacional a través de las galerías Martha Jackson de Nueva York y Maeght en París. Participó en 1952 en la CCVI Bienal de Venecia y en 1957 en la IV Bienal de Sao Paulo. Su obra se ha expuesto en museos y centros de arte de prestigio como el Museum of Modern Art, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y  el Institut Valencía d'Art Modern, entre muchos otros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario