La noche de la Comunicación Gastronómica y Viajera se celebró el pasado día 14 de septiembre y fue todo un éxito con la entrega de los Premios 'Nécora' 2012. A los actos, celebrados en el Palacio de Albaicín, acudieron cientos de personalidades de diferentes ámbitos, desde comunicación hasta políticos, restauradores, actores, etc.
La popular actriz Ruth Gabriel ejerció de maestra de ceremonias de una gala muy emotiva tanto para los asistentes como para los premiados que por fin ven reconocida su labor en el sector gastronómico y viajero de la comunicación, además de turístico. El alcade de la Villa, Jesús Díaz, abrió la noche dando la bienvenida a los asistentes y felicitando a los premiados. El regidor destacó que los premios 'Nécora' forman parte de lo que Noja siempre "ha pretendido" y es "estar a la vanguardia del turismo y la gastronomía".
Díaz destacó que en un municipio tan pequeño como es el nojeño, el Plan de Competitividad del Producto Turístico base uno de sus ejes en la gastronomía, y reconoció que se están haciendo "muchos esfuerzos" por sentar a la nécora como el referente gastronómico local en "un nuevo reto" que con el esfuerzo de todos "llevaremos a buen puerto", concluyó. Los seis 'nécoras' estuvieron presentes para recoger su galardón. El primero de ellos fue José María Íñigo que recibió el premio de manos del propio alcalde. El periodista dijo en su agradecimiento que la gastronomía "es fundamental para el desarrollo industrial del turismo". Destacó que Noja puede "presumir de muy buenos productos y muy buena gastronomía", e insistió en seguir desarrollando "productos imaginativos" para ir más allá del turismo de sol y playa.
La segunda en subir al escenario fue la periodista y editora de la revista digital EN BOGA, Ana Ybarra, a quien Emérito Astuy, vicepresidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, entregó la estatuilla de la 'Nécora'. Ybarra mostró su "profundo agradecimiento" tanto personalmente como por parte de su equipo.
Tras ella, llegó el premio más internacional de la noche, el concedido al crítico gastronómico argentino, Óscar Caballero. El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, fue el encargado de hacer entrega del galardón al escritor asentado en París y crítico del 'Club de Gourmets' cuyas crónicas, en palabras del organizador de los premios, Pepe Barrena, son "auténticas obras maestras".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Noja, Estíbaliz Ibarreche, entregó la correspondiente estatuilla al suplemento 'Metrópoli' del diario El Mundo que recogió su director, Alberto Luchini.
Éste reconoció que es uno de los premios "más importantes que ha recibido 'Metrópoli'" por dos razones; una, por las personalidades con quienes comparten la 'Nécora', y por "quién nos lo concede, Noja" debido, explicó, al reducido número de ejemplares que llegan a Cantabria y por ello "lo valoramos mucho".
Tras 'Metrópoli', le llegó el turno al programa 'Buscamundos' de La 2 de TVE. Una de las actrices que colaboran en el espacio televisivo, Neus Asensi, y su presentador, Miguel Romero, recogieron el premio de manos de la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Ana España. Un programa definido como "voz de voces" en el que según el propio Romero "queremos viajar y queremos conocer la realidad social de donde estamos".
Por último, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, cerró la entrega de los premios con el galardón concedido a la fotógrafa Tayo Acuña, la mirada cántabra de los 'Nécora'. Colaboradora de publicaciones como 'Viajar' o 'Telva', está considerada como una de las mejores fotógrafas de viajes y gastronomía del país. Acuña se mostró feliz por el premio y de poder compartirlo con los nojeños.
A la finalización del acto de entrega de los galardones, llegó la "sorpresa sentimental", según la definió el alcalde. Y es que se rindió homenaje a los vecinos Luciano Rodríguez González del Hostal Virginia, a Juana Palacio del Hotel Zenit Mar, y a Esther Fernández del Hotel Hoya, en reconocimiento a la labor turística que han desarrollado en la Villa durante más de 50 años, y que hoy en día, siguen haciendo. Cada uno recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores de manos del presidente Ignacio Diego y del propio regidor.
El encargado de poner punto y final al acto fue el presidente Diego, quien señaló que el Ejecutivo está utilizando "el concepto de aplicar las estrategias de especialización inteligente" procedentes de la Unión Europea, y en concreto, el Gobierno de Cantabria ha escogido cinco marcos dentro de la misma, uno de los cuales es el turismo, según dijo el "elemento tractor de nuestra economía".
El presidente dejó claro que el Ejecutivo colaborará "de manera estrecha" con la Villa y también con la Asociación de Empresarios de Hostelería local y regional, para "hacer futuro" en un este sector que "está pasando por dificultades pero que tiene unos enormes potenciales y que juntos sabremos acentuar", matizó Diego.
La noche concluyó con la degustación de un cóctel realizado por el cocinero Javier Ruiz y el equipo del restaurante Sambal, con la colaboración de Josean Merino, del restaurante Marmitaco. Consistía en un menú muy cántabro con productos de la zona como la anchoa del Cantábrico, salmón artesano, bonito en crema de tomate, carpaccio de carne roja de Cantabria, torrijas de sobao pasiego, y por supuesto, la nécora nojeña presentada en una bolsa de regalo.
Antes de la ceremonia de la entrega de los 'Nécora', se inauguró la exposición 'Look&Food' en la Oficina de Turismo de la Villa que se podrá visitar hasta el próximo día 30. En ella se reúne una treintena de piezas fotográficas que recogen las creaciones de los cocineros más importantes de la cocina de vanguardia de los últimos 30 años.
La muestra recoge creaciones legendarias como la "Lágrima de chocolate" de Michel Trama o el "Risotto de oro" de Gualtiero Marchesi, hasta los paisajes comestibles de Quique Dacosta ("Granito", "Ostra Guggenheim"), Joan Roca ("Remolacha en tierra") o Andoni Aduriz ("Patatas caolín"), pasando por los insuperables laminados de Fréderic Antón ("La Betterave"), por la bandera monegasca en granos ("Fougasse") de Alain Ducasse, las "Pompas de frutas" de Juan Mari Arzak o los "trampantojos" de Dani García ("Luna llena", "Pipirrana nitro").
Todos los actos celebrados este viernes pertenecen al primer eje de actuación del Plan de Competitividad Turística de Noja, el gastronómico, cuyo objetivo es potenciar la gastronomía local y posicionar a Villa como un referente turístico gastronómico de primer nivel y calidad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se destaca que la primera edición de los Premios 'Nécora' supone "el broche de oro" a un año de actividades relacionadas con este eje. La primera edición "pero no la última", ya que tanto la alcaldía nojeña como la gerencia del Plan de Competitividad Turística del municipio están de acuerdo en seguir trabajando en próximas ediciones, informa el Consistorio en nota de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario